La Corte Suprema revocó la solicitud de desafuero contra el diputado Ignacio Urrutia (UDI) presentada, a través de una querella, por agrupaciones de derechos humanos, luego que el parlamentario se refiriera a las víctimas de la dictadura como «terroristas con aguinaldo».

De esta manera, se revirtió la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que había aceptado desaforar al parlamentario gremialista señalando que sus palabras «pueden ser calificadas como el delito de injurias graves».

Cabe recordar que Urrutia pronunció estos dichos en el marco de la discusión del proyecto presentado por el Gobierno, que buscaba retirar el aporte económico de $3 millones a ex presos políticos reconocidos por las comisiones Valech I y II.

En concreto, el diputado dijo que «es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que, en el fondo, más que exiliados, fueron terroristas en el pasado. En buena hora el Gobierno retiró este aguinaldo que le querían entregar nuevamente a esta gente».