Autoridades comunales, del Ministerio del Medio Ambiente, empresas y la comunidad, reactivaron la Mesa por la Conservación del Humedal de Concón, instancia en la que se entregó un informe, elaborado por la Seremi de Medio Ambiente, herramienta que podría definir el futuro de este espacio natural.

Además, se adelantó que en la próxima reunión del Concejo Municipal se llevará a cabo una votación que buscará declarar esta zona como “Reserva Municipal”, e iniciar inmediatamente los trabajos para que luego se logre consolidar la figura de Santuario de la Naturaleza para este sitio.

Al respecto, el alcalde Óscar Sumonte explicó que «esta posible denominación permitirá ir a conversar con distintas autoridades, como los alcaldes de Quillota, Limache y Quintero, porque esto no es sólo algo que compete a Concón, sino que tiene una implicancia de mayor cobertura».

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, dijo que «esperamos realizar un trabajo intenso y que en las próximas semanas se pueda decretar la Reserva Natural Municipal como figura de conservación, para luego avanzar a un Santuario de la Naturaleza».

Finalmente, desde el municipio recordaron la inversión realizada para ir consolidando el sector entregado por Enap en comodato a 30 años, con un aporte de $30 millones para realizar un diseño que va a permitir normalizar todo el lugar y generar proyectos para buscar recursos e ir incorporando mejoras.