Avanzar hacia una nueva política habitacional que rompa el estigma que existe en torno a las viviendas sociales y que además garantice la entrega de casas o departamentos dignos es lo que une a las comunas de Valparaíso con Las Condes por estos días.

Así quedó de manifiesto este viernes en la reunión que sostuvo el alcalde porteño, Jorge Sharp, con su par de la región Metropolitana, Joaquín Lavín, instancia en que las autoridades abordaron el tema habitacional y los nuevos modelos de viviendas sociales, basándose en una mirada integradora.

Al respecto, el alcalde Sharp destacó que «desde los gobiernos locales hay un tema que se instaló con mucha fuerza: el desarrollo urbano y la vivienda (…) Existen barrios para ricos y barrios para pobres, y tenemos ciudades con problemas de repoblamiento, como Valparaíso».

Además, planteó que «se pueden enfrentar estos problemas de forma innovadora y participativa. Una de nuestras áreas en materia de  vivienda es la construcción de buenos barrios (…) En lo particular, me parecía muy interesante conocer la experiencia del alcalde Lavín, que en una comuna como Las Condes, está impulsando proyectos que van en dirección de hacerse cargo de este problema».

En tanto, el alcalde Lavín señaló que “llegó el minuto de cambiar la política habitacional, eso estamos tratando de hacer en Las Condes con la torre social de la rotonda Atenas, y eso hay que tratar de transformarlo en una política pública”.

Finalmente, el jefe comunal de Las Condes enfatizó que “tenemos la voluntad de contribuir a una ciudad más integrada, eso se expresa en nuestro caso, construyendo viviendas sociales en buenos lugares, donde nunca antes se habían construidos, y que tengan un buen entorno en términos de espacios públicos».