En el marco de su gira por Europa, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, lanzó en la ciudad de Berlín, Alemania, la Consulta Ciudadana Virtual sobre Políticas de Regreso, que estará abierta hasta el 7 de agosto.

Consta de 13 preguntas y busca recoger las sugerencias y opiniones de los chilenos residentes en otras naciones, sobre la implementación de políticas de Estado orientadas a facilitar el regreso y la inserción en el país.

De acuerdo al Segundo Registro de chilenos en el Exterior (INE 2017), el 50% de la población de origen chileno registrada de 15 años o más, con residencia en el exterior, declaró tener intención de retornar o de vivir en Chile.

La Consulta Ciudadana se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el banner “Consulta Ciudadana para chilenos en el exterior”. También se puede acceder en el siguiente link: http://bit.ly/ConsultaCiudadanaChileExterior hasta el 7 de agosto.

Las Consultas Ciudadanas son un mecanismo de participación ciudadana contemplado en la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Ley Nº 20.500 de 2015).

Se trata de instancias que someten a consideración de la ciudadanía, temas de interés público, con el propósito de incorporar su opinión respecto de una determinada política, mejora, plan, programa o proyecto gubernamental, fortaleciendo los canales y espacios de información y opinión.