La Conferencia Episcopal analizó la solicitud presentada por el Ministerio Público ante el Vaticano respecto a la entrega del informe del obispo Charles Scicluna, que recopila los testimonios recogidos de víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos de Menores de Edad y Acompañamiento a las Víctimas, obispo Juan Ignacio González, advirtió en radio Cooperativa que «la difusión inoportuna puede producir un daño grave a las personas, que muchas veces piden que su testimonio quede bajo reserva».

La Fiscalía explicó que solicitará el documento para analizar si pueden haber más víctimas o determinar nuevos victimarios. Ante ello, el obispo González sostuvo que «existe todo el derecho a hacerla, pero también existe todo el derecho que el papa Francisco dé la respuesta que le parezca oportuna».

De igual forma, el prelado comentó que «esto se trata de una información que el santo padre pidió para él a dos personas determinadas (Charles Scicluna y Jordi Bertomeu). El Papa es el único destinatario de este informe».

Cabe recordar que el vaticanista José Manuel Vidal adelantó que es prácticamente imposible que se entregue el informe solicitado por el Ministerio Público, debido a que «la justicia canónica tiene su propio ámbito, actúa según sus propias reglas».