“Cuando llegamos al lugar se nos acercó el guardia para decirnos que no podíamos ingresar al local porque había tenido problemas anteriormente por el uso del baño”. Así relata Ámbar Simone el caso de discriminación vivido este fin de semana en un local nocturno de Valparaíso.

 Y agrega que “según ellos, las mujeres reclaman por el uso del baño, cosa que yo nunca he vivido en otro lugar de Valparaíso. Me dijo que si quería entrar que lo hiciera, pero que no me iban a dejar entrar al baño. Claramente se trató de una transfóbia del guardia del local”

Este fue el hecho de discriminación que impulsó a la concejala Zuliana Araya (PPD) a poner sobre la mesa del Concejo Municipal la idea de generar una ordenanza de no discriminación que proteja a las personas transgénero y de cualquier orientación sexual ante casos de discriminación, principalmente efectuados en locales nocturnos de Valparaíso.

“No puede ser que una persona quiera pasar al baño, siendo cliente de un local y que sea discriminada o tratada de una forma diferente. Yo también visito locales nocturnos y no me gustaría vivir algo así. Es por eso que queremos que desde el Concejo salga una ordenanza dirigida especialmente a los locales nocturnos, exigiendo el respeto a las diversidades sexuales», indicó la edil porteña.

La propuesta fue escuchada por el resto de concejales porteños, quienes se mostraron favorables ante la idea de generar una norma que proteja de este tipo de discriminación a cualquier persona en Valparaíso.

Al respecto, la concejala Ruth Cáceres (RN) comentó que «en ningún caso un hecho de discriminación se puede justificar. Si una persona, sobre todo si es cliente de un local y necesita utilizar un baño, se debe respetar ese derecho. No debiese por qué discriminar a alguien por eso”.

Finalmente, Marcelo Aguilar, vicepresidente de la organización Acción Gay, explicó que «la región de Valparaíso tiene los índices más altos de agresiones a la comunidad de las diversidades sexuales, específicamente a las compañeras transgénero. Lo que le sucedió a Ámbar nos alerta de que esto no debe ser un hecho aislado a nivel regional».