La Fiscalía Metropolitana Sur solicitará al Vaticano el informe de 2.300 páginas realizado por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien fue enviado a Chile por el Papa Francisco para recoger los testimonios de 64 personas víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

Así lo confirmó el fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien explicó que la solicitud se realizará «para saber si existen algunas otras víctimas o algunos otros responsables de los hechos que se han ido conociendo a lo largo del tiempo».

De igual forma, el persecutor, que además lidera la investigación del caso Maristas, comentó que «contamos con la posibilidad de tener copia de aquel informe, de tener la copia íntegra».

En ese sentido, el fiscal Guzmán recordó que en la última visita a Chile de Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, ambos enviados papales se comprometieron a «facilitar a la justicia todos los antecedentes que se obren en poder de la Iglesia».

Esta situación podría generar algún tipo de controversia en el Vaticano, ya que existe la posibilidad que muchas de las víctimas hayan entregado su testimonio a los sacerdotes esperando confidencialidad, sin que sus palabras lleguen a la justicia civil.