El Ministerio de Educación de China, a través de la Oficina Central del Instituto Confucio (Hanban), establece dos fechas anuales para rendir el Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK y HSKK), exámenes que certifican el dominio de la lengua mandarín en el concierto mundial y que, cada año, cientos de compatriotas aspiran aprobar.

En Chile, la institución que permite a los estudiantes del idioma tener la oportunidad de certificar sus conocimientos es la Universidad Santo Tomás, a través de su Instituto Confucio. Por ello, más de 120 estudiantes rindieron el examen en sedes Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Santiago, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.

Brenda Ponce y Elizabeth Fernández estudian chino en el Instituto General José de San Martín, en Argentina, y viajaron desde Mendoza en compañía de su profesora, para rendir el HSK 1: «La opinión que se tiene del idioma al verlo desde afuera lo hace parecer muy difícil, pero una vez que lo fui aprendiendo me encantó. Tengo altas expectativas con el aprendizaje de este idioma».

La próxima fecha será el sábado 1 de diciembre, para lo cual las inscripciones se abrirán desde el 24 de septiembre hasta el 26 de octubre, a través de la página web del IC UST. Cabe destacar de desde 2010, el instituto es centro oficial de rendición, y desde entonces, más de 1.000 personas lo han rendido.

Por qué es importante

Para los alumnos del IC UST, la aprobación del HSK 1 (escrito) es requisito obligatorio para postular al Campamento de Verano. Este es uno de los programas con los que cuenta el instituto, que entrega la posibilidad de viajar por 17 días al gigante asiático y conocer diversos lugares emblemáticos e instituciones educativas en convenio con la institución tomasina.

Para el público general en tanto, contar con la aprobación es de suma importancia si tienen pensado estudiar o trabajar en China. Así, por ejemplo, a medida que se van aprobando los niveles de HSK -que van del 1 al 6- y los del HSKK -que son 3 niveles- se puede postular a distintos tipos de beca otorgadas por el IC o por el gobierno chino y que pueden ser de un semestre, un año y hasta cuatro años en China.