Con el lema “Un Chile MAYOR Integrado”, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile realizará entre el 25 y 27 de julio su Congreso anual, en el CentroParque del Parque Araucano. Este evento congrega a profesionales médicos y no médicos afines al envejecimiento, buscando no solo aunar experiencias, sino también conocer modelos nuevos de trabajo interdisciplinario tanto nacionales como extranjeros, avanzar en la inclusión e integración de esfuerzos (públicos y privados) de las personas mayores que favorezcan la autonomía y calidad de vida.

Para el Dr. Jaime Hidalgo Anfossi, Presidente del Congreso, el envejecimiento que viven tanto nuestro país como la región, demanda de nosotros una constante actualización e instauración de programas, protocolos y estrategias para abordar la heterogeneidad de la población mayor. Es por ello que se han invitado a profesionales de Argentina, Estados Unidos, Ecuador, México, Paraguay y Colombia, para abordar temáticas del ámbito tanto ambulatorio como hospitalario, Social como psicológico, funcional como mental. Es así como destacan temáticas como las Proyecciones del Envejecimiento en la Región, a cargo del Dr. José R. Jáuregui, Presidente electo de la Asociación Internacional de Geriatría y Gerontología (IAGG), y encargado del próximo Congreso Mundial de la especialidad a realizarse en Buenos Aires en el año 2021.

Desde Estados Unidos vendrá el Dr. Jonny Macías Tejada quien se enfocará en las Redes Asistenciales para la atención de las personas mayores y su aplicación en el manejo del Delirium, y la Mtra. María Isabel Negrete, quien desde el Instituto Nacional de Geriatría de México nos visitará con temas de Educación y Competencias Laborales.

Otros tópicos novedosos a abordar este año son el enfrentamiento como profesionales de la Sexualidad de las personas mayores a cargo del Psicólogo argentino Ricardo Iacub, como también será la Neuropsicoinmunología por el Dr. Gustavo Arbo del Paraguay, que nos muestra una forma distinta de entender diversos problemas que afectan la salud en la vejez.

El programa se complementa con diversas ponencias de invitados nacionales, a saber: Sarcopenia,  Gerotecnología y Geroarquitectura, Neuroenología y Neurogastronomía como fórmulas para un envejecimiento saludable, Eutanasia, Fin de Vida, Plan Nacional de Demencias, Medios de Comunicación y Vejez, Etnicidad, Inmigración, desafío de  Género en las personas mayores, e inserción laboral ente otros.

Como preámbulo además, se desarrollarán 2 modelos que han se han puesto en práctica en nuestro país, y que han demostrado internacionalmente un efecto benéfico para la funcionalidad y calidad de vida, como son la Cardiogeriatría y Ortogeriatría, que se impartirán como cursos el día 25 de julio.

Relevante será también un Simposio dedicado a los cuidados del adulto mayor como un derecho humano, el cual abordará desde las políticas que se han propuesto a nivel internacional, hasta la práctica local, y que va en consonancia con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos para las Personas Mayores, a la que Chile adhirió, ratificó y promulgó como ley el año pasado.