El Tribunal de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para uno de los tres imputados por la denominada «Operación Huracán», en el marco de la audiencia de formalización.

Se trata del ex capitán de Carabineros, Leonardo Osses, quien está siendo acusado por el Ministerio Público por los delitos de montaje y falsificación de pruebas.

En tanto, el Juzgado descartó otorgar la misma medida cautelar para el ex director de Inteligencia de Carabineros, general (r) Gonzalo Blu, y para el informático conocido como el «Profesor», Alex Smith.

La jueza Marcia Castilla determinó que estos dos imputados sólo quedarán con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, por considerar que ambos colaboraron en la investigación y por descartar que su libertad represente un peligro de fuga.

Cabe recordar que entre los querellantes de este caso se encuentran el Gobierno, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Instituto de Derechos Humanos (INDH), que pidieron medidas cautelares para los tres imputados.