Abrir canales de trabajo y diálogo con actores relevantes del mundo empresarial es uno de los objetivos de la Municipalidad de Valparaíso. Una visión que apunta al desarrollo de la comuna con apoyo del sector público y privado, pero bajo tres grandes conceptos: el respeto a la legislación vigente, al territorio y a la participación de la comunidad.

En el marco de esta agenda pro inversión que se está impulsando en Valparaíso, se han realizado una serie de reuniones con grupos empresariales como Sofofa, Asiva y la Confederación de la Producción del Comercio (CPC), tal como aconteció esta tarde con esta última.

El alcalde Jorge Sharp explicó que «es una agenda estable, permanente, que mira el interés común y que pone por delante el desarrollo de la ciudad. Hemos logrado recoger las impresiones de actores empresariales que esperamos puedan contribuir al desarrollo de Valparaíso. Quedamos muy conformes porque a pesar de las distancias ideológicas hemos podido encontrar puntos en común».

En cuanto a la reunión con el presidente de la CPC, agregó que “estamos finalizando la primera ronda de encuentros con gremios y agrupaciones empresariales y hemos coincidido gratamente en varios puntos, en cuanto a la calidad de vida de las personas y la realidad que viven nuestros adultos mayores desde sus pensiones hasta la forma en que se relacionan con la ciudad. Lo interesante es que abrimos un canal de trabajo y diálogo por Valparaiso y el país que esperamos que se mantengan”.

En tanto, la máxima autoridad de la CPC, Alfonso Swett, expresó que “básicamente nos centramos en dos temas: el primero sobre inversión y cómo recuperar la inversión en la ciudad y en el país, pero una inversión que sea inclusiva y que traiga beneficios para la gente, que genere más puestos de trabajos y que en definitiva sea una inversión integral que vaya acorde a las realidades y necesidades».

El segundo tema, dijo Swett, «fue nuestro rol en la sociedad y discutimos cómo poner por delante nuestras diferencias políticas, el bienestar de la sociedad y de las personas. Es así como se abre espacio para mucho trabajo en conjunto. Valparaiso tiene un potencial turístico enorme, y estamos viendo la posibilidad de retomar la recalada de cruceros”.