El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reconocido por impulsar iniciativas como la Farmacia Popular en su comuna, fue entrevistado por Matías del Río en “El Informante” de TVN, en donde abordó distintos temas como la nueva derecha y la relación política que ha tenido con Joaquín Lavín (UDI), a pesar de las diferencias ideológicas entre ambos.

Respecto a la nueva derecha el edil indicó que a esta «no le gusta que haya más democracia, prefiere resolver los problemas con Golpes de Estado porque así construyen una unidad nacional distinta matando a quienes piensan distinto. Creo que ahora está surgiendo una derecha que es capaz de reconocer sus errores, pero hay una parte de la derecha bien importante en Chile que sigue siendo igual de pinochetista y que haría un golpe mañana si pudiera”.

En esa línea, expresó que no es una derecha mayoritaria, pero puede crecer. “Son xenófobos, conservadores, odiosos. José Antonio Kast daría un golpe mañana, al gobierno de Bachelet lo habría hecho 10 veces. Alguien que dice que si Pincohet estaría vivo votaría por mí, para mí, la confesión es relevo de prueba”.

“Le creo a Lavín”

Respecto a la polémica por la política habitacional del alcalde Joaquín Lavín en Las Condes, Jadue manifestó que “encuentro notable que un alcalde de la UDI haga un mea culpa a la política urbana de suelo y habitacional que la derecha ha mantenido desde la política nacional de desarrollo urbano en dictadura”.

En esa línea, precisó que “saludo este hecho. Le creo a Lavín, valoro tremendamente porque esto es un giro 180 grados, nunca la derecha creyó en la integración social. A mí me parece que si en Chile surge una derecha democrática capaz de instalar un término a la segregación, me parece que le harían un bien a Chile”.

También, la autoridad comunal acotó que las viviendas sociales “es una política que hay que fortalecer, potenciar y además diversificar con temas con la inmobiliaria popular”.