Con una gran participación y entusiasmo de las asociaciones y comunidades originarias de la provincia de San Antonio invitadas a ser parte del proceso participativo, comenzaron las reuniones de Definición de las Bases curriculares Consulta Indígena en Educación en la región de Valparaíso.

En este proceso están invitados a participar los nueve pueblos originarios reconocidos por Ley Nº 19.253: aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán.

La propuesta de Bases Curriculares para la nueva asignatura fue construida a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación.

En la región de Valparaíso, el inicio de la Etapa 1: Planificación del proceso de Consulta se realizarán en todas las provincias:

Provincia de San Antonio: 13 de julio
Provincias San Felipe: Los Andes – Petorca 20 de julio
Provincia Valparaíso: 27 de julio
Provincias Marga Marga – Quillota: 1 de agosto
Provincia Isla de Pascua: 2 de agosto

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de 2020.

Para conocer más detalles sobre el proceso, la medida a consultar y los requisitos para participar se habilitó el sitiohttps://consultaindigena.mineduc.cl/.