La Fiscalía Regional de La Araucanía ordenó un allanamiento a las oficinas del episcopado de Temuco y Villarrica, en el marco de la investigación que el Ministerio Público lleva a cabo por presuntos casos de abuso sexual contra menores cometidos por miembros de la Iglesia Católica de Chile.

Esta indagatoria, liderada por el fiscal Ítalo Ortega, involucra a sacerdotes como José Bastías Ñanco, Juan Mercado Elgueta y Pablo Isler Venegas; además del presbítero Belisario Valdebenito.

Este allanamiento, ejecutado por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, se realizó en horas de la tarde en la Diócesis de Temuco, lugar donde funciona la Vicaría y el Archivo Judicial de Temuco. En Villarrica, en tanto, se allanó el Obispado, lugar donde también se emplaza la Vicaría.

La PDI informó que la documentación incautada corresponde a archivos que contienen denuncias, investigaciones previas, vigentes o afinadas, y que el operativo se originó debido a la negativa de los obispos de ambas ciudades de prestar colaboración.

De igual forma, otro de los documentos incautados por la policía civil dice relación con las denuncias realizadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, a partir del año 2000, y que tengan relación con delitos de carácter sexual cometidos por miembros de la Iglesia Católica.