El ministro de Salud, Emilio Santelices, fue acusado de conflicto de interés, luego que se revelara que conservó un paquete de acciones en Sonda, compañía que mantenía millonarios contratos con la cartera que lidera.

Así lo dio a conocer un reportaje del noticiero de Mega, «Ahora Noticias«, que indicó que el secretario de Estado mantuvo una participación accionaria avaluada en $40 millones, que fue adquirida a través de la Sociedad Médica San Gabriel Ltda. el 13 de marzo de 2018, 24 horas después de asumir su cargo.

Al respecto, desde el Minsal respondieron a través de un comunicado que «se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en su declaración de patrimonio e intereses con fecha 13 de marzo de 2018».

De igual forma, el reportaje televisivo reveló que Sonda mantiene contratos por más de US$ 2 millones con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), organismo que depende del Minsal.

El coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Octavio del Fávero, comentó a Mega que «el contrato está bajo la supervisión del ministro, a través de Fonasa, y él tiene directamente la propiedad de las acciones (…) Constituye un evidente conflicto de interés y eso por supuesto que es grave».