Vehículos y equipos, por más de $2.149 millones, fueron entregados por el Gobierno Regional de Valparaíso a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los que fueron adquiridos con recursos del Consejo Regional (Core) con el fin de reforzar la protección del territorio contra los incendios forestales y dotar a los brigadistas con elementos de seguridad.

En detalle, se trata de tres puestos de mando móviles, especialmente habilitados con las tecnologías y soportes físicos necesarios y con personal técnico capacitado, para ser ubicados en el lugar más cercano posible al siniestro, con el objetivo de coordinar el combate y otorgar la información precisa a las autoridades, para la toma de decisiones.

A ellos se suman seis vehículos de ataque inicial, con tanque para agua, estanque integrado con compartimientos para retardante y espuma, para extinguir un incendio forestal que se encuentre en su fase de inicio.

También se entregaron cuatro drones, dotados de cámaras fotográficas de alta resolución (normal y térmica), para la detección de brotes de fuego; una plataforma de geoposicionamiento, equipos de comunicaciones y seguridad.

El presidente del Core, Percy Marín, indicó que “hemos puesto nuestros esfuerzos para dar una respuesta rápida y oportuna a las emergencias que han afectado a nuestra región en materia de incendios forestales».