Cumpliendo con las formalidades del reglamento de la Cámara de Diputados, los Comités Parlamentarios del oficialismo sumaron votos para presentar una moción de reclamación a la Mesa que preside la diputada Maya Fernández (PS) e integran también los vicepresidentes Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC).

La medida fue anunciada por el jefe de Comité de Evópoli, diputado Luciano Cruz-Coke, quien explicó que la reclamación «se presenta como crítica a la carta enviada al presidente Sebastián Piñera, criticando el llamado que hizo el Mandatario a que los parlamentarios se pusieran a trabajar».

Conforme a lo dictado por el reglamento, la reclamación deberá ser resuelta al término de la cuenta de la primera sesión ordinaria que se celebre este miércoles 11 de julio, pudiendo debatirse la reclamación durante 20 minutos, que usarán a su arbitrio, por mitad, uno o más diputados que impugnen la conducta del presidente, y otro u otros que la apoyen.

De acogerse la reclamación, se producirá de inmediato la vacancia de la Presidencia y se deberá elegir en la primera sesión ordinaria después de 45 horas.