Hasta el fundo El Refugio, en Casablanca, llegaron autoridades regionales para conocer el estado de avance de la construcción de la planta solar fotovoltaica, El Olivillo, uno de los 11 parques solares que actualmente se encuentran en construcción en la región de Valparaíso.

Este proyecto tiene 9 MW neto, que se inyectarán a la red, utiliza 17 hectáreas  y las obras llevan un 70% de avance, por lo que debieran estar conectando la planta a fines de septiembre.

Igualmente, el proyecto cuenta con un compromiso en su RCA para hacer coexistir un cultivo de menta con la planta solar. Para eso se destinarán cuatro hectáreas del proyecto, que permitirán integrar a la comunidad local en el cultivo, en la producción y en la elaboración de productos derivados de la menta.

Al respecto, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, sostuvo que “quisimos visitar este proyecto solar en Casablanca, por ser el primero de nuestra región en incorporar el valor compartido, desarrollando no sólo energía solar, sino que también producción agrícola con plantaciones de menta”.

El proyecto Parque Solar Fotovoltaico El Olivillo, que tiene una inversión de más de US$ 12 millones, consiste en construir y operar una instalación generadora de electricidad empleando tecnología solar fotovoltaica, compuesta por más de 32 mil paneles solares de 310Wp cada uno, de esta forma el parque alcanzará los 9MW de potencia nominal, inyectando su energía generada al Sistema Eléctrico Nacional.

Proyectos fotovoltaicos en la región

Proyecto Comuna Potencia (MW)
Cabildo Cabildo 3
Alicahue Cabildo 3
Santa Laura Cabildo 3
El Piquero Casablanca 3
El Olivillo Casablanca 9
Rodeo Catemu 2,9
Ocoa Hijuelas 2,9
Los Pedreros Panquehue 3
Catán San Esteban 3
Encon Solar San Felipe 9
Marín San Felipe 3
Total 44,8