El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, condenó a cuatro ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Néstor Alfonso Gallardo Agüero, ilícito perpetrado el 28 de septiembre de 1974, en el marco de la denominada «Operación Colombo».

En el fallo, el ministro condenó a Orlando Manzo Durán, César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Ciro Torré Sáez a cinco años y un día de presidio, en calidad de autores del secuestro del contador auditor.

En el aspecto civil, el fallo condenó al fisco a pagar una indemnización de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) a hermana de la víctima.

Los hechos

En la etapa de investigación, se logró establecer que la víctima, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) conocido como «El Bolche«, de 24 años, «fue detenido el 28 de septiembre de 1974 en la vía pública por civiles armado, pertenecientes a la agrupación Halcón, que en ese entonces dirigía el oficial Krassnoff, y al ser aprehendido, recibió un disparo en uno de sus brazos».

El ministro Carroza determinó que «pese a estar herido, fue sometido a torturas de diversos tipo, con el claro propósito de obtener información relevante sobre su organización y participación de otros integrantes, buscando prevenir y desarticular cualquier oposición al Gobierno de facto, bajo una política de miedo».

De igual forma, indica que «la víctima fue incluida en una nómina pública en la prensa escrita en el año 1975, que daba cuenta que junto a otros militantes de izquierda habría fallecido en Salta, Argentina, a consecuencia de un enfrentamiento. Información que fue conocida como el caso de los 119 u Operación Colombo y obedeció a maniobras de desinformación efectuadas por agentes DINA en el exterior».