En el marco de un encuentro con actores y agentes del turismo de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato definió al Festival de la Canción como «una de las marcas más valoradas de Chile, el principal promotor del turismo local y un exitoso modelo de gestión que no genera gastos para el municipio».

En la cita, la jefa comunal dio cuenta de la contribución que históricamente ha tenido el certamen en el desarrollo de la actividad turística de la comuna, rol que con el tiempo se ha transformado y fortalecido gracias a un canon impulsado en las últimas licitaciones del evento, cuyas bases establecen que junto a la organización, producción y transmisión del certamen, los oferentes deben considerar la promoción de la ciudad como destino turístico.

“El Festival es nuestro principal promotor del turismo local. Hoy, el Festival de los Festivales, es una de las marcas más valoradas y reconocidas de nuestro país y, a través de su concesión, aporta grandes recursos para promover los atributos de la ciudad como destino ideal para vivir, trabajar, estudiar, invertir, emprender y visitar”, precisó la autoridad.

Promoción de Viña 2018

Dentro del informe entregado por la alcaldesa Reginato, se tuvo, por ejemplo, el balance de difusión y alcance de la prensa escrita y medios online de la última versión del Festival, producida por Chilevisión y los canales de la cadena Turner. Considerando sólo los ítemes “competencia” y “jurado”, así como los eventos en torno a Miguel Bosé, se estima que más 52 millones de personas recibieron información.

Para más precisión, la autoridad comunal explicó que en relación a la participación de Miguel Bosé, desde el anuncio de su participación en el Festival, el 29 de septiembre de 2017, se publicaron 172 notas sobre él y la ciudad, llegando a casi 11 millones de personas, lo que se valoriza, en espacio y tiraje de cada medio, en más de $160 millones.

Otro ejemplo fue el aporte mediático del jurado del Festival, que comenzó el 29 de septiembre, cuando la organización confirmó a sus primeros integrantes, logrando 180 notas, llegando a más de 37 millones de personas, equivalente a una a una inversión de $298 millones.

Proyección

En la segunda parte, se refirió a la promoción turística de Viña del Mar proyectada para focalizar la promoción de las cualidades de la ciudad durante todo el año, para mantener vigente y prolongar la propuesta de valor turístico más allá del periodo estival, fortaleciendo los mercados turísticos tradicionales y avanzar en el posicionamiento de Viña del Mar como destino turístico en otros países.

Ello a la luz de la nueva concesión, encabezada por canal 13 y TVN, en alianza con FOX Networks Group e IberoAmericana Radio Chile, medios que dispondrán todas sus plataformas para la municipalidad, el Festival y la ciudad.

“Lo que buscamos es que Viña del Mar continúe siendo protagonista del más importante Festival de la Canción del mundo. Con ese objetivo, Canal 13 y TVN tienen que destinar una relevante suma para mantener el valor de la marca Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. De hecho, para fortalecer las competencias, invertirán más de 100 mil UF y para promocionar el certamen como evento musical ícono de Viña del Mar y de Chile, los canales adicionalmente gastarán más 820 mil UF”, detalló.

Ahondando en cómo la actual concesión apoyará a promover la imagen turística de Viña de Mar, la alcaldesa, acotó que para el mercado nacional se dispondrán dos campañas anuales, de 6 spot diarios por dos meses, cuya pauta tiene un valor tarifa de 32.763 UF.

Estas campañas también incluirán al mercado extranjero por la señal internacional de TVN, con el apoyo de los canales FOX, es decir Cine Canal, Canal FOX, FX Movies, FOX Sport en sus tres opciones y FX, generándose una pauta de 84 spots distribuidos en una semana, con un valor publicitario que supera los 340 mil dólares.

Eventos asociados

Otro aspecto destacado por la jefa comunal corresponde a la participación del canal National Geographic, que se expresará en la participación de Viña del Mar en la serie “Explora”, mostrándola como destino turístico, cultural y social para toda Latinoamérica, en cuatro capítulos de 30 minutos de duración cada uno, que se transmitirán 20 veces.

Asimismo, se confirmó la mantención de La Gala, que permite extender a 10 las noches el Festival y por otro lado, se suma el Torneo de Fútbol Internacional de Verano, evento producido y transmitido por Fox Sports durante la segunda quincena de enero.