El general (r) de Carabineros, Gonzalo Blu, conversó con los medios de comunicación en la previa a la audiencia de formalización por presunta falsificación de pruebas, en el marco de la Operación Huracán.

Al respecto, el ex oficial uniformado sostuvo que «pido mis disculpas, ya las pedí, a todas las personas afectadas, no solamente a los mapuches, sino que a todas las personas afectadas”.

Además, el ex jefe de Inteligencia de Carabineros agregó que “mi función era más bien estratégica y por ley me correspondía a mí liberar la información”.

Junto a ello, le consultaron si era una equivocación el haber contratado al “profesor Smith”, ante lo cual Blu aseguró que «sí, fue un error”. Además, dijo que «yo no autorizo que Smith intervenga los teléfonos”.

Finalmente dijo que «después de 37 años sin ninguna sanción disciplinaria, sin ningún problema jurídico, encontrarme en esta circunstancia, claro que complica».

Cabe indicar que el Ministerio Público le imputará cargos al ex general Blu, al denominado «profesor», Alex Smith, y a otras 10 personas presuntamente involucradas en el delito de falsificación de pruebas.