Con el fin de reducir la lista de espera de consultas oftalmológicas de los pacientes de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) se encuentra trabajando intensamente en distintos hospitales de la red de salud.

Es así como desde el 3 de julio y hasta el 25 de julio, esta unidad móvil se encuentra en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde se espera atender a 400 pacientes de la lista de espera GES con patologías como vicios de refracción, pudiendo recibir recetas y lentes gratuitamente.

Al respecto, el subdirector médico del centro asistencial, Dr. Osvaldo Becerra, comentó que «la idea es que los pacientes puedan acceder a una rápida atención oftalmológica primaria, pacientes con vicios de refracción, fondo de ojo para personas con diabetes y glaucoma, mayores de 15 años».

Los pacientes corresponden a personas en lista de espera de consulta oftalmologica GES y no GES, los cuales son citados por personal del hospital en días y horas diferenciados.

¿Qué son los vicios de refracción?

Un vicio de refracción es la consecuencia de una relación poco armónica entre la córnea, el cristalino y el largo del ojo, lo que da a lugar a vicios como hipermetropía, miopía o astigmatismo.

Otro vicio de refracción es la presbicia que significa una disminución de la capacidad de ver nítido de cerca.

Para todas estas patologías existe una garantía de acceso, oportunidad y protección financiera a través del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).