Una ciudadana chilena, identificada como Cristina Palma, fue protagonista del primer matrimonio igualitario reconocido en Bulgaria, un hecho catalogado como «histórico» para las parejas LGBTI de aquel país europeo.

La noticia fue dada a conocer por el portal informativo LGBTI de habla hispana, Dos Manzanas, donde se explica que si bien el matrimonio igualitario no es ley en Bulgaria, el Tribunal Administrativo de Sofía les reconoció el vínculo a raíz de políticas dictadas en junio pasado por la Unión Europea

En efecto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea extendió el concepto de cónyuge a las parejas del mismo sexo unidas en matrimonio para efectos de conseguir derechos y residencia en todos sus países, incluidos en aquellos que aún no reconocen las uniones homosexuales.

Daniela Andrade, vocera del Movilh, indicó al respecto que “es gran motivo de orgullo que sea una chilena quien esté haciendo historia para los derechos LGBTI en Bulgaria y en el mundo. A ella, y a Mariamma, les deseamos toda la felicidad. Han abierto puertas para un mundo mejor».