Las acusaciones de abuso sexual y laboral en contra del cineasta chileno, Nicolás López, salpicaron a diversos personajes de la televisión y el mundo del espectáculo.

Tal es el caso de los escritores nacionales Jorge Baradit y Francisco Ortega, quienes tuvieron algún vínculo con el director de cine, situación que fue recordada por cibernautas en las redes sociales.

Primero, las críticas fueron hacia el escritor de «Logia» y «Dioses chilenos«, entre otros libros, quien en un portal escribía una sección donde describía a actrices, con marcado acento sexual.

Por ejemplo, de Leonor Varela dijo que «creo que de las perritas de este lado del mundo, por lejos está en mi top 1, no porque sea más deliciosa que otras, sino por la onda. La Varela tiene clase de estrella y eso no es gratuito… además su forro es de lujo».

En tanto, a Baradit lo condenaron por algunos tuits escritos entre 2008 y 2012, donde también se refería en modo machista a algunas mujeres: «Oye, tengo que decirlo. Lucy Cominetti amarrada y ensangrentada me produce… cosas. Le va total lo gore», dijo en 2010 respecto de la actriz.

Se desligan de López

Ante la controversia generada por sus palabras de hace años, ambos escritores quisieron aclarar sus vínculos con López.

Francisco Ortega aseguró que «todo esto me da asco. No voy a negar una relación de amistad de años, pero tampoco seré partícipe de un silencio cómplice (…) Por mi parte, sólo pedir perdón por haber avalado chistes pensando que eran chistes».

En tanto, el autor de la trilogía «Historia secreta de Chile» comentó que «tuve simpatía hacia él porque pensaba que era otro nerd luchando contra la marea (…) El reportaje me dio el mismo asco que a ustedes. Ningún abuso de poder es aceptable».