Un avance del 55% presenta la restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar, inmueble que sufrió daños de consideración debido al terremoto de febrero de 2010, y que debió considerar una intervención de 8.320 metros cuadrados, manteniendo una capacidad para 1.050 personas.

Una de las grandes novedades del proyecto es la construcción de un edificio de 2.425 m2, con cinco pisos, más subterráneo y zócalo adosado al teatro, que ya tiene terminada su obra gruesa.

Esta nueva infraestructura otorgará una mejor funcionalidad al recinto, al contar con nuevos camarines para grandes compañías, salas de ensayo, sala de ballet, montacargas, bodegas, administración y una sala con capacidad para 90 personas.

En el foyer destacan los trabajos de restauración de bronces y pan de oro, que han sido encontrados durante las obras y que estaban tapados con pintura. También se realizó una restauración de la baranda de bronce, y en el cielo, que ya está terminado e iluminado.

Desde el balcón se observan las obras de ampliación del edificio, lugar desde donde además se puede ver el restaurado telón -que además actúa de cortafuego-, que estaba inutilizado desde 1970.

Obras

Los trabajos incluyen también la reparación de pisos de mármol, estucos de mortero, enlucidos de yeso y cal, restauración de elementos de bronce, de lámparas originales, de fachadas, terminaciones, cielos y la renovación integral de iluminación, climatización, tramoya, refuerzo eléctrico.

También se considera la adquisición de butacas que son réplicas de las originales, junto con equipos de última generación para iluminación escénica y sonido y toda la escenotecnia.

Actualmente se instala el sistema de climatización, con equipos de última generación en eficiencia.

El proyecto implica una inversión de $7 mil millones provenientes de la Subdere y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los trabajos están a cargo de la empresa Ingeniería Construcción Puerto Principal y el plazo de término está fijado para el primer semestre del 2019.

Cabe recordar que el Teatro Municipal quedó con serios daños estructurales tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, que deterioró la caja escénica, plateas y galerías.

En una primera fase –que culminó en diciembre del 2013- se realizó la consolidación estructural del recinto con una inversión del orden de los $2.400 millones, de los cuales $500 millones fueron aportados por la Presidencia de la República y otra cantidad por el municipio.