El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) felicitó al programa «Rojo«, de TVN, por «contribuir al respeto a la diversidad a través de la normalización del amor y el afecto entre parejas del mismo sexo”, al tiempo que criticó “la cruzada homofóbica” emprendida por Marcela Aranda.

La reacción del Movilh tuvo lugar luego que el pasado 22 de junio, el bailarín Hernán Arcil y el cantante Andrei Hadler se besaran en cámara, lo que despertó el rechazo de Aranda.

Diego Ríos, dirigente del organismo, sostuvo que «entre los telespectadores de ‘Rojo‘ hay familias, niños y jóvenes, algunos de los cuales son LGBTI. Nos da mucha alegría que vean cómo un programa de televisión transmite con naturalidad la expresión de afecto entre parejas del mismo sexo”.

Agregó que “el beso entre Arcil y Hadler se expresó de igual manera que si fuese entre parejas de distinto sexo. Eso es una señal de libertad, pero también respaldo, apoyo y esperanza a otros jóvenes y niños LGBTI que la pueden estar pasando mal producto de la discriminación”.

Críticas a Aranda

En relación a la campaña iniciada por Aranda para que el CNTV sancione al programa por transmitir el beso, Ríos precisó que “ello es un resabio de las épocas más oscuras y trágicas de la homofobia y, en tal sentido, no tiene ninguna posibilidad de prosperar, en especial al considerar la legislación actual y las políticas del propio Consejo Nacional de Televisión”.

En efecto, precisó el Movilh, la Ley que permite la Introducción de la Televisión Digital Terrestre, establece en su primer artículo que “se entenderá por pluralismo el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género, siendo deber de los concesionarios y permisionarios de servicios de televisión, regulados por esta ley, la observancia de estos principios”.