En medio de palmas, y bajo la atenta mirada de diversos grupos de cueca presentes en las tribunas, el Senado despachó el proyecto que establece el 4 de julio como el Día del Cuequero y la Cuequera.

Tras esta aprobación, unánime y sin modificaciones, el texto legal quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación justo en el día dedicado, a partir de ahora, a resaltar y promover este baile nacional en todas sus variantes y a lo largo de todo el país.

Al respecto, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), sostuvo que “la cultura, la música, nuestras tradiciones, el baile y la cueca, son temas importantes porque es donde todos nos sentimos uno. Creo que si fijamos un día especial para el cuequero y la cuequera se genera una celebración distinta en escuelas, comunas y en todo el territorio nacional”.

En tanto, el senador Alejandro Guillier (IND) indicó que «a veces los reconocimientos llegan tarde, pues sólo en 1979 se reconoció a la cueca como baile nacional, pero lo esencial es que esta expresión ha ido evolucionando a través del tiempo y también se ha ido transformando según los distintos paisajes de nuestro país. La gracia de la cueca es la bravía, la espontaneidad y el amor por el baile nacional”.

Y como era de esperarse, al finalizar la votación, para celebrar como corresponde, se realizó un pie de cueca en el hall de ingreso a la Sala de Sesiones del Senado.