El abogado y oficial de la Policía de Investigaciones (PDI), Alejandro Vignolo, denunció presuntas irregularidades al interior de la Escuela de Investigaciones, situación que está siendo investigada por el Ministerio Público.

El funcionario, que es un enlace entre la policía civil y la Fiscalía, denunció delitos de omisión de denuncia y encubrimiento, apuntando al secretario de Estudios de la PDI, Manuel Muñoz, quien habría liderado un modelo para defraudar.

La acusación indica que Muñoz exigía pagos y regalos a docentes de la Escuela de Investigaciones para mantenerlos como profesores del plantel, situación que realizaba a través de un grupo que compartía con otros docentes en WhatsApp, que tenía por nombre «Detectives-Abogados PDI».

Esta situación, Vignolo la denunció en marzo a la institución, sin embargo, sólo recibió como respuesta un traslado de unidad, pasando de enlace entre Fiscalía a la comisaría de Lo Barnechea.

Al respecto se pronunció el director de la PDI, Héctor Espinosa, quien señaló que «descarto toda irregularidad. Habría falta administrativa por un uso del WhatsApp, en el que se habrían dicho algunas palabras ofensivas que se van a aclarar en la investigación».

Según el oficial, esos mensajes «están entre bromas y una falta de prudencia», por lo que confirmó que tanto el denunciante (Vignolo) como el denunciado (Muñoz) fueron trasladados a otras unidades de la PDI mientras se lleva a cabo la investigación.