El consejero regional (core) y miembro de la comisión de Medio Ambiente del organismo, Manuel Millones (UDI), hizo un llamado al Gobierno Regional a rechazar el proyecto de ENAP, Nueva Era, que busca instalar una termoeléctrica en la comuna de Concón.

A juicio del consejero Millones, «sería un pecado que sólo se piense en el bienestar económico de esta empresa, porque esto va a generar un negocio que le permite tener nuevos ingresos a ENAP a costa de la salud de la población».

El core recordó que hace menos de un mes, el Colegio Médico entregó un lapidario informe sobre los niveles de contaminación, dentro de los cuales existe una saturación de hasta un 1.500% de arsénico, y que la calidad del aire está en una situación crítica por las plantas de carbón e industrias.

Millones recalcó que actualmente en Chile «no existe una crisis energética como han querido decir algunas autoridades para justificar la construcción de la termoeléctrica en Concón, cuando la verdad este proyecto tiene como única finalidad levantar las alicaídas arcas de ENAP, tras la seguidilla de malas administraciones internas, lo cual puede ser legítimo, pero no a cualquier costo».

Finalmente sostuvo que «espero que nuestro Gobierno no le dé prioridad a este proyecto y sea rechazado, pensando en la salud de la población de Concón y no pensando en la rentabilidad de una empresa del Estado».