Carabineros de la V Zona realizó hoy la primera Sesión Regional del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), herramienta que busca focalizar los servicios policiales en la prevención del delito.

En la cita se dio a conocer el balance policial de este primer semestre, que comparado con el mismo periodo del 2017 arrojaron positivos resultados: la región ha experimentado un déficit de un 4% en casos policiales, es decir, se han registrado más de 1.000 casos menos durante este año (27.373).

De esta cifra, destaca la baja en los delitos violentos en un 3% y los delitos contra la propiedad en un 5%.

En cuanto a los detenidos, según el reporte del STOP, durante este primer semestre se generó un aumento de 11% respecto al mismo periodo del año anterior, incrementando en cerca de 1.000 la cantidad de aprehendidos (8.887).

En el desglose, se registra un alza de detenidos de un 7% en el ítem de delitos violentos (robos con violencia, intimidación, por sorpresa, lesiones, homicidios y violaciones) y un aumento del 13% de detenidos en el ítem delitos contra la propiedad (robo de vehículo y objetos de o desde el interior de autos, robo en lugar habitado y no habitado, otros robo con fuerza  y hurtos).

Además, destaca el aumento de detenidos por orden judicial pendiente, es decir de personas prófugas de la justicia. En este primer semestre se han incrementado en un 23%, de 5.804 a 7.145.

En este sentido, el general Nelson Valenzuela, jefe de la V Zona, precisó que si bien hay preocupación por ciertos delitos como el robo con violencia y robo con intimidación, “hay ciertas provincias que tienen mayor índice de delincuencia y nosotros con servicios preventivos lo vamos a poder cubrir”.