El octavo Juzgado de Garantía de Santiago dio luz verde al juicio abreviado propuesto por el Ministerio Público contra los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; además del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Esta determinación se tomó luego que el juez Daniel Aravena excluyera como querellantes del caso al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a Ciudadano Inteligentes, entre otros.

Esta situación generó la molestia en el CDE, quienes acusaron un actuar ilegal en la resolución, por lo que anunciaron que recurrirán a las instancias que correspondan para revertir esta situación.

De esta manera, sólo el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII) quedaron habilitados para intervenir durante el juicio abreviado.

Reformalización

Otro de los hechos que marcó la jornada del caso Penta fue la reformalización por parte de la fiscalía a los tres imputados. Durante la audiencia, quitaron el delito de cohecho contra el ex subsecretario Wagner, calificando el pago de $42 millones que recibió como «apoyo económico indebido».

 Al respecto, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, explicó que «lo hemos hecho porque hemos llegado a la convicción de que no tenemos elementos que permitan acreditar ni sustentar seriamente una acusación en esos términos».

Finalmente, adelantó que solicitarán una pena de cuatro años de cárcel, con cumplimiento en libertad, contra Lavín y Délano, además de una multa de $1.700 millones.