El orden interno se mantenía inquebrantable en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo, sin embargo, a las 10:00 horas, el toque de campana terminó con la tranquilidad imperante. Así se dio inicio al simulacro de incendio que obligó a la evacuación de los usuarios y personal.

Alertados por la alarma, de inmediato se puso en ejecución el plan de seguridad del recinto, procediendo a trasladar a la población penal hasta la zona de seguridad mientras la brigada contra incendios acudía a controlar el foco de incendio ubicado en el patio del centro.

Cinco minutos después del inicio del simulacro llegó Bomberos para controlar la supuesta emergencia, mientras que personal del centro de salud local arribó prácticamente junto a los voluntarios y se encargó de atender a un presunto herido. Por su parte, Carabineros pudo intervenir casi media hora después debido a que se encontraba en un procedimiento.

El jefe operativo del CET, suboficial Alejandro Zamora, expresó que “todo salió acorde a lo que esperábamos. Hace bastante tiempo que se viene trabajando en este tema, se vienen repasando las instrucciones en todas las formaciones donde queda gente encargada de los extintores y mangueras”.

Finalizado el ejercicio, se efectuó una reunión entre las jefaturas de los servicios participantes, quienes realizaron algunas observaciones menores. Fue así como Bomberos solicitó despejar totalmente el frontis de la unidad y aumentar el número de personas en las mangueras, para tener mejor control.

El objetivo de esta actividad fue especificado por el mayor Néstor Flores, encargado regional de eventos críticos. El prevencionista de riesgos sostuvo que estos operativos “tienen por fin medir tiempos de respuesta y grados de coordinación que se tienen con instituciones a fines”.