Las críticas por «sequía legislativa» dichas por parte de miembros de la oposición hacia el Gobierno han hecho que la temperatura de las declaraciones cruzadas con el oficialismo hayan ido subiendo de tono.

Incluso el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, entró al debate señalando durante el fin de semana que estas acusaciones eran «un invento del Partido Socialista».

Por tal razón, el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), presentó este martes una iniciativa que busca evitar que los proyectos de Ley enviados por el Gobierno, y que tengan urgencias, sean frenados en las comisiones respectivas o en la misma sala del Senado.

Al respecto sostuvo que «creemos ciertamente que escudarse en no tramitar los proyectos de ley, básicamente por capricho, nos parece que no aporta finalmente al rigor y al ritmo que debe tener el tratamiento”.

El proyecto presentado apunta a los presidentes del Senado, y de las respectivas Comisiones, para que pongan en tabla, discusión y votación los Proyectos de Ley. De lo contrario, los parlamentarios con dichos cargos podrían sufrir sanciones.

Ante ello, Chahuán cerró diciendo que «un proyecto que entra a Comisión o a la Sala del Senado con urgencia, no puede ser frenado».