El obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte, se refirió a las denuncias de abuso sexual efectuadas por un grupo de ex seminaristas en su contra.

En conversación con el canal Quintavisión, el sacerdote porteño indicó en primer lugar que «niego absolutamente actos de connotación sexual de mi parte. También niego haber realizado amenazas».

De igual forma, el ex obispo porteño analizó la denuncia del ex seminarista Sebastián del Río, quien lo acusó de abuso de conciencia y abuso de poder con connotación sexual.

En ese sentido explicó que «voy a verlo y le digo: ‘Te voy a pedir un favor. Me vas a poner un poco de Calorub acá (se indica la zona baja de la espalda)’. Me levanté sólo la camisa y le pregunté qué es lo que necesitaba porque le expliqué el poco tiempo que teníamos».

Continuó diciendo que «me pasó el Calorub y me contó que lo iban a echar del proceso de formación. Fue eso lo que pasó, nada más. Dos o tres años después, cambió la versión y con la connotación que ahora se le da al tema, me di cuenta que fue un error».

Finalmente, también tuvo palabras para el caso de Mauricio Pulgar, otro ex seminarista de Valparaíso que se querelló contra él por abusos sexuales, encubrimiento y asociación ilícita,

Al respecto, dijo que «fuimos a tribunales y todos fueron sobreseídos en primera y segunda instancia, no por prescripción como dijo Pulgar, fue por falta de méritos».