El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, condenó a nueve miembros (r) del Ejército por su responsabilidad en el homicidio del cantautor nacional Víctor Jara, ocurrido en 1973 en Santiago.

En el fallo, el ministro en visita condenó a Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez, a penas de 15 años y un día, en calidad de autores de los homicidios, y a tres años de presidio, como autores del delito de secuestro simple.

En tanto, el ex oficial Rolando Melo deberá purgar cinco años y un día de presidio como encubridor del homicidio y 61 días como encubridor del secuestro.

Detención

En la etapa de investigación, el ministro Vázquez estableció que a raíz del golpe de Estado efectuado el 11 de septiembre de 1973, militares acudieron a la entonces Universidad Técnica del Estado para detener a profesores, alumnos y funcionarios que pasaron la noche en este lugar debido al toque de queda.

Fue en este procedimiento que detuvieron al entonces profesor Víctor Jara, quien posteriormente fue llevado al estadio Chile con el resto de los detenidos, pero al ser reconocido comenzó a ser agredido verbal y físicamente.

Además, las agresiones tuvieron como principal aliciente la actividad artística, cultural y política de Víctor Jara, estrechamente vinculado al recién derrocado Gobierno de Salvador Allende, razón por la que fue sometido a torturas físicas, siendo los golpes más severos aquellos que recibió en la región de su rostro y en sus manos.

Ejecución

El fallo también señala que el día 15 de septiembre de 1973, durante el traslado de los detenidos del estadio Chile al estadio Nacional, Jara fue separado del grupo para posteriormente ser ejecutado por medio de 44 impactos de bala, todos de calibre 9,23 milímetros, según la autopsia.

Tras su muerte, su cuerpo fue sacado del estadio Chile y tirado en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida, encontrados el 16 de septiembre de 1973 por pobladores que pertenecían a organizaciones comunitarias, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.