30 personas fallecieron en diversos organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) durante el primer trimestre de este año, donde del total de víctimas, 14 eran menores de edad.

Así se dio a conocer esta jornada a través de un oficio que el Ministerio de Justicia envió a las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara de Diputados.

Dentro de los casos dados a conocer, hay una muerte en Talca debido a asfixia mecánica por ahorcamiento; otro caso ocurrió en Melipilla por asfixia por sumersión; en Santiago, por traumatismo craneoencefálico por herida de bala; y otra en Caldera, debido a una intoxicación por drogas.

Esta información la entregó el diputado integrante de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, René Saffirio (IND), quien explicó además que «se produjeron en un período en que aún no asumía el actual Gobierno, en consecuencia, no es responsabilidad directa del actual Gobierno».

Junto a ello, el parlamentario lamentó que «aún no se toma ninguna medida administrativa ni legislativa que permita sostener que durante el segundo trimestre de este año las cosas vayan a cambiar».