El presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso, alcalde de Limache, Daniel Morales, valoró la puesta en marcha del programa «Código Azul», del Ministerio de Desarrollo Social, pero cuestionó el criterio para elegir a las comunas donde se implementará.

A juicio del jefe comunal limachino, “estamos hablando que se está implementando en cuatro comunas de la región, y en esa lógica creo que es una buena iniciativa. Evaluar primero por la intencionalidad que tiene, porque estamos hablando de situaciones de riesgo o climáticas extremas y ante eso opera un código distinto. que en el fondo es la operatividad de un sistema de emergencia».

No obstante, aseguró que «es un programa que podría quedar corto y puede ocurrir eso porque se priorizan sólo cuatro comunas de 38 que tiene la región. Cuesta entender por qué sí en San Felipe y no en Los Andes, que es una de las comunas priorizadas; cual es la diferencia de San Antonio con El Quisco o El Tabo; o en el caso de Valparaíso, que diferencia hay con Quilpué o Viña del Mar”.

Por ello, planteó que «lo que deberíamos hacer primero es que este programa opere de buena forma y se implemente correctamente, que funcione cuando climáticamente corresponda, pero al término del invierno deberíamos hacer una evaluación conjunta para ver si fue tan exitoso y puede ampliarse».