El concejal de Viña del Mar Jaime Varas anunció que enviará una carta al Ministro de Hacienda y a la Subsecretaria de Turismo, con la idea de que se comience a estudiar la posible creación de una zona de “Tax Free” en Viña con la idea de que a los turistas que lleguen hasta la comuna, una vez que abandonan el país, el IVA se les devuelva.

A juicio de Varas “creemos que el turismo de compras en los últimos meses ha caído. Ya no se ve tanto extranjero – especialmente argentino – comprando en nuestras tiendas y visitando el país, sumado a las complicaciones económicas que tienen nuestros vecinos, situación que disminuye aún más la presencia en nuestra ciudad”.

“Por lo que una forma de potenciar esa venida de turista y el consumo en el comercio local viñamarino es que le demos las facilidades en varios aspectos. Y uno de ellos es crear esta zona libre de impuestos para los extranjeros para que recuperen el Iva a la salida de Chile porque una de las grandes críticas, especialmente de los argentinos, es la no existencia de este beneficio en nuestro país”, añadió.

El edil explicó que “se deben ver varios aspectos y estudiar las fórmulas que se aplicarán para comenzar a utilizar la medida. Pero es una forma de potencia a una comuna como Viña que tiene vocación turística por esencia”.

Por lo anterior, Jaime Varas anunció que “en los próximos días haré llegar una carta al Ministro de Hacienda y a la Subsecretaria de Turismo para que se comience a estudiar la opción de crear una zona de tax free en Viña del Mar y que sea una realidad, ojalá en la época estival del 2019 y pensando el rol preponderante que tendrá la ciudad durante la APEC que se realizará el próximo año”.