Las fiscalías de Concepción y de Alta Complejidad Oriente de Santiago se encuentran investigando al empresario viñamarino Gabriel Urenda Salamanca por el presunto delito de estafas reiteradas (estafa piramidal), el que habría cometido desde su holding Intervalores, y que llegaría a US$ 15 millones.

El menor de los hijos del fallecido ex senador Beltrán Urenda Zegers (UDI) fue imputado en la capital de la región del Biobío por los delitos de estafa, apropiación indebida, ejercicio ilegal de la actividad bancaria, asociación ilícita e infracciones a las leyes de Valores y Sociedades Anónimas.

De igual forma, la Fiscalía se encuentra investigando al menos otros dos casos relacionados a los mismos delitos, lo que se suma a una denuncia de hace dos años, presentada por la Superintendencia de Valores por infracción a las leyes de Valores y Bancos.

Junto a ello, el holding, del cual Gabriel Urenda es dueño y gerente general, enfrenta 18 demandas en Concepción, Santiago y en Viña del Mar; mientras que su nombre se menciona en otras siete demandas, ingresadas por entidades como BancoEstado y Banco Security, entre otros.

Juan Fernando Silva, abogado que representa a las sociedades -presuntamente estafadas- Real Empire y Casablanca Inversiones, indicó al diario La Segunda que con Intervalores «la figura penal se origina en el pago de intereses garantizados, y su bien, Intervalores hacía otras operaciones que no tienen que ver con una estafa piramidal, su modus operandi era muy similar al de Rafael Garay y Alberto Chang».