A través de convenios de colaboración con municipalidades, servicios del Estado, organizaciones no gubernamentales, juntas vecinales y establecimientos educacionales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha entregado este año más de 48 mil árboles para la mantención y creación de áreas verdes en la región de Valparaíso.

A nivel provincial, entre el 1 de enero y el 1 de junio de 2018, la institución donó 11.118 plantas en Valparaíso, 10.515 en San Antonio, 10.460 en Marga Marga, 8.332 en Los Andes, 4.258 en San Felipe, 2.934 en Quillota y 1.018 en Petorca.

En el mismo lapso de tiempo, profesionales del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal (Defor), capacitaron a 79 personas respecto a las características, el cuidado y la plantación de los ejemplares.

Al respecto, el director regional de Conaf, Pablo Mira, explicó que «para este año, el programa de arborización se propuso como meta la entrega de 75 mil plantas y la capacitación de al menos 140 vecinos, porque la idea es que las diferentes intervenciones puedan perdurar en el tiempo”.

¿Cómo “adoptar” una o más plantas? 

Los interesados en “adoptar” una o más árboles deben comunicarse con Felipe Gajardo, funcionario del Defor, al correo electrónico felipe.gajardo@conaf.cl, o al teléfono 966753703.

Tras cumplir los requisitos solicitados, podrán retirar los individuos  en los viveros de la institución en Valparaíso (Reserva Nacional Lago Peñuelas, kilómetro 87.3 de la Ruta 68), Llay Llay (El Salitre S/N), La Ligua (Sargento Aldea S/N) o San Antonio (Valle Abajo S/N, Cuncumén).

Cabe consignar que el organismo forestal mantiene convenios activos de cooperación para el hermoseamiento y la recuperación de plazas, calles, avenidas y otros espacios públicos, con las municipalidades de Cartagena, Quintero, Valparaíso, Viña del Mar, Santo Domingo, Algarrobo, El Quisco, Limache, La Ligua, Petorca, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Puchuncaví, Cabildo, Nogales, San Felipe, Llay Llay, Putaendo, Santa María, Catemu, Panquehue, Los Andes, San Esteban, Rinconada y Calle Larga.