Con el fin de dar respuesta de forma más rápida y eficiente a los requerimientos de las personas pertenecientes a étnias indígenas, la presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Elizabeth Arévalo, está realizando las gestiones para que se habilite una oficina de Conadi en Valparaíso.

Al respecto explicó que “estamos haciendo un levantamiento de la información en las 38 comunas de nuestra región, para saber cuántas personas conforman la comunidad indígena. Hasta el momento ya contamos a 41 mil personas, lo que no es una cifra menor, por lo que la necesidad de una oficina de la Conadi se justifica plenamente”.

A ello, la presidenta agregó que “con una oficina de la Conadi en la región se formaliza la posibilidad de generar consultas indígenas, ya que la opinión de estas comunidades debe ser considerada en diversas instancias y proyectos; además de darle mayor facilidad de acceso a beneficios, como por ejemplo, los jóvenes que pueden estudiar con la beca indígena”.

A su vez, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, señaló que “el próximo 05 de julio vamos a concurrir a la Conadi, en Santiago, para exponer esta necesidad, y esperamos tener una respuesta favorable, para poder contar con la oficina a partir del 2019”.