Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso llegó el diputado por la región, Osvaldo Urrutia (UDI), para solicitar una investigación respecto a un presunto mal uso de recursos municipales en la confección de un cómic, donde se muestra la votación del plano regulador comunal de la Ciudad Puerto.

Según dijo Urrutia, en dicho cómic «se pone en duda la idoneidad moral, eventuales presiones y un delito sobre los concejales que lo votaron, ridiculizando y criminalizando la función de los ediles porteños».

A juicio del legislador, «no puedo presentar una gráfica con un cómic en que estoy dando a entender que los concejales que votaron la modificación del plan regulador tienen oscuras relaciones con inmobiliarias, como ya un director de comunicaciones lo hizo saber contra un concejal».

Continuó sus críticas diciendo que «me parece una falta de respeto. Es lo que hemos conocido como la posverdad, de mentir que algo queda. Esta es una típica actitud fascista, poco democrática y que busca desprestigiar a la gente usando las redes sociales que son financiadas por todos los porteños».

Además, el diputado Urrutia aseguró que «se utiliza excesivamente la imagen del alcalde y las redes sociales no están para ser usadas en campañas políticas permanentes, sino que para dar a conocer la actividad que el municipio realiza en favor de la ciudadanía”.

Finalmente, señaló que «cualquier medio de comunicación es legítimo, en la medida que se utilicen bien y que se ajusten a la verdad».