«A esta altura, la investigación está completa». Con estas palabras, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, comunicó el cierre de la investigación del caso SQM relacionada al financiamiento ilegal de campañas políticas en nuestro país.

Así lo decretó el octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que se espera que en un plazo de 10 días el Ministerio Público presente la acusación en contra de 18 personas.

Entre estas personas se encuentra el ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse; el ex ministro Pablo Longueira; el ex senador Fulvio Rossi; el senador Jorge Pizarro; y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, entre otros, que buscarán su sobreseimiento definitivo.

Al respecto, la fiscal Carmen Gloria Segura explicó que «desde el punto de vista estratégico, juntamos las investigaciones por los hechos imputados a todas las personas que aparecen involucradas en este caso, por tanto, todos los formalizados están en una misma causa y en esa virtud, cerramos la investigación».