El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta jornada que la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo de 2018 fue 7,0%, sin registrar variación en doce meses y creciendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) trimestralmente.

El nulo movimiento anual de la tasa de desocupación se debió a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados se incrementaron 2,1%, lo que desaceleró la presión en el mercado laboral e influyó en el alza de 1,6% de los desocupados, cifra menor que la observada en los períodos anteriores.

La expansión de los ocupados en doce meses fue motivada por los sectores enseñanza (10,6%), actividades profesionales (21,4%) y transporte (8,0%), mientras que la categoría que más incidió fue trabajadores por cuenta propia (5,1%). Según horas habitualmente trabajadas a la semana, influyó el tramo de 31-44 horas, que creció 5,4%.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva se expandió 1,2%, debido, principalmente, a los incrementos de 1,5% de los inactivos habituales y de 3,7% de los hombres, mientras que los inactivos potencialmente activos decrecieron 1,5%.

Género y región

La tasa de desocupación de las mujeres fue 8,1%, variando 0,1 pp. en doce meses, mientras que la de los hombres alcanzó 6,2%, con una disminución de 0,2 pp. en igual período.

Anualmente, la tasa de desocupación creció en once regiones, disminuyó en tres y no registró variación en La Araucanía. La expansión más pronunciada se produjo en Magallanes (2,4 pp.) y la principal reducción tuvo lugar en Valparaíso (-1,4 pp.).