La familia de un adolescente de 17 años, de iniciales V.R., presentó una querella en contra de Carabineros de la segunda comisaría de Valparaíso, por el delito de torturas.

Según dieron a conocer en el Juzgado de Garantía, el estudiante del liceo Eduardo de la Barra fue detenido y golpeado por los funcionarios policiales el pasado 21 de junio, luego de tomar un cono en las afueras de la unidad.

«Lo único que hice fue tomar un cono para hacer una broma entre mis compañeros. Lo puse debajo de mi brazo, caminé dos pasos y lo dejé en en el lugar donde estaba. Después salió un carabinero bastante agresivo y me dijo que dejara el cono donde estaba», comentó el menor de edad.

El padre del joven comentó que una vez detenido «fue maltratado de palabra. Además cuando estaba esposado, recibió golpes de puño en su estómago y le reventaron un tímpano».

Pablo Jaque, abogado querellante, explicó que  «hay por lo menos dos agresores directos y otras personas que observaron sin intervenir ni hacer ningún tipo de esfuerzo por impedir lo que pasaba».

Finalmente, sostuvo que «Carabineros tiene que explicar por qué, si un joven simplemente está pasando por una comisaría, hace una broma menor como tomar un cono, significa para ellos una reacción de este nivel de brutalidad y descontrol. Eso tendrán que explicarlo en tribunales».