La controvertida «Ley Humanitaria» que el Gobierno pretende enviar al Congreso fue materia de discusión por parte del presidente del Senado, Carlos Montes (PS), durante un debate ciudadano que sostuvo con unos 300 estudiantes.

La iniciativa del Ejecutivo tiene como objetivo conmutar penas de cárcel por arresto domiciliario a reos con enfermedades terminales que hayan cumplido cierto plazo de la pena y que tengan sobre 75 años, entre los que se incluye a violadores de derechos humanos como los que están en Punta Peuco.

En concreto, la molestia al interior de la oposición radica en que este proyecto del Ejecutivo no considera algún tipo de requisito especial que deban cumplir los internos de Punta Peuco, y es que para el senador Montes, colaborar con la justicia es lo mínimo que se les puede pedir.

«Cuando supe de este indulto al señor René Cardemil, que además mató a varios inocentes como quedó demostrado en la justicia, molesta que esto ni siquiera se haya sabido por la opinión pública hasta que un diario se fue encima para saberlo», se lamentó el presidente de la Cámara Alta.

Además, el senador socialista comentó que «aquí no puede haber indulto para la gente que está en Punta Peuco, porque hay personas que mataron a más de 300 personas».

Continuó su reflexión diciendo que «quiero decir esto, porque es un tema que tenemos que resolver en el Parlamento y realmente que haya claridad en lo que se va a hacer. Es algo muy doloroso para muchos chilenos».