Los jugadores mexicanos y suecos terminaron tendidos sobre el césped del estadio de Ekaterimburgo. Los primeros atentos a lo que ocurría en Kazan y los segundos llorando de emoción. Y es que los aztecas sabían que del resultado entre Alemania y Corea del Sur dependía su futuro en Rusia 2018. Los europeos, felices de haber conseguido el logro de clasificar a la siguiente fase.

Así fue como los 22 jugadores se enteraron que Heungmin Son anotaba el segundo gol ante los actuales campeones del mundo, que no sólo dejaba a Alemania fuera del Mundial, sino que le daba a mexicanos y suecos la posibilidad de avanzar a los octavos de final del certamen. Momento seguido, se abrazaron y los norteamericanos soltaron un grito de alivio.

Y es que durante los 90 minutos de juego, México fue una sombra de lo exhibido ante Alemania y Corea del Sur, y terminaron siendo goleados 0-3 ante Suecia, que supo golpear en los momentos exactos, por medio de las anotaciones de Ludwig Augustinsson (50′), Andreas Granqvist (62′) y del autogol de Edson Alvarez (74′).

Suecia no había ganado un partido de la Copa Mundial por más de tres goles de difrencia desde que derrotó a Bulgaria en 1994, en el partido por el tercer puesto. La última vez que ganaron un partido de la fase de grupos con el resultado 3-0 fue en 1958 contra México. 1994 y 1958 siguen siendo las mejores actuaciones de los europeos en Copas del Mundo.