La Corporación Aconcagua Región aseguró que existen una serie de similitudes entre los informes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para analizar la factibilidad de la creación de la región de Ñuble y el que realizó para la región de Aconcagua.

El vicepresidente de la Corporación, Juan Carlos Monasterio señaló “que los informes son muy parecidos, por no decir casi idénticos, en la metodología y datos estudiados, por lo que nos parece muy extraño que ahora se esté desconociendo el informe sobre Aconcagua y se desechen $70 millones”.

Ambos documentos analizan aspectos históricos de la regionalización, tales como económicos, sociales y geográficos, contemplando capítulos con antecedentes generales, demográficos, financieros, administrativos y educacionales de Ñuble, que ya es una realidad, y de la futura región de Aconcagua.

Asimismo, Monasterio sostuvo que “no deja de llamar la atención la similitud en las características de Ñuble y Aconcagua, como por ejemplo que ambas provienen de una de las tres regiones más grandes y desarrolladas de Chile (Biobío y Valparaíso), ambas cuentan con una superficie territorial similar, poseen tres provincias y si bien tienen una diferencia en el número de habitantes, la densidad es casi idéntica”.

Por ámbito

Según los datos a la fecha de la elaboración del informe, en el ámbito educativo Aconcagua considera la existencia de 293 establecimientos educacionales en las tres provincias, mientras que en Ñuble la cifra es de 325 establecimientos de educación primaria y 77 de secundaria.

En salud, la dotación de Aconcagua contempla 57 establecimientos, de los cuales ocho corresponden a hospitales, uno a clínicas privadas, 16 a consultorios, 26 a postas de salud rural y seis a centros de salud. Por su parte en Ñuble, al momento de la elaboración del informe, existían siete Hospitales, dos de alta complejidad (Chillán y San Carlos), cinco Hospitales comunitarios de baja complejidad (El Carmen Bulnes, Coelemu, Quirihue y Yungay), además de 57 postas y Centros de Salud Familiar en cada comuna.

En seguridad, Aconcagua cuenta con un total de 28 establecimientos policiales (comisarías, subcomisarías, tenencias y retenes) y 36 establecimientos de justicia (tribunales, fiscalías, juzgados y corporaciones de asistencia judicial). Aquí es donde se da una diferencia sustancial, ya que Chillán, aparte de los establecimientos mencionados en Aconcagua, cuenta con una Corte de Apelaciones.