Tras recibir en audiencia a representantes de la firma chileno-china, TVS, multinacional a cargo del proyecto que pretende construir un tren rápido que conecte Valparaíso con Santiago, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, pudo conocer los planos y el diseño propuesto para el emplazamiento de la propuesta.

Al respecto, el legislador emplazó al Ejecutivo para que establezca una postura clara sobre el interés del gobierno de apoyar o no la iniciativa, diciendo que «la autoridad tiene que tomar una definición. Yo entiendo que se deben generar condiciones para que esto sea un proceso competitivo, para que el proyecto que se presente sea el más adecuado desde el punto de vista de su rentabilidad económica».

Junto con valorar el encuentro, Lagos Weber reconoció que “el proyecto es tremendamente atractivo, es original en su propuesta, y lo que viene ahora es que la autoridad defina instruir a sus ministros, se aboque a estudiar este proyecto, fijar un plazo para la toma de decisiones y ver cómo hacemos para que se haga realidad la conectividad».

Continuó su análisis diciendo que «quiero valorar la reunión que me han pedido para socializar el proyecto de la empresa y yo creo que es bueno que el Gobierno se dé un plazo prudente para tomar una decisión. Acá hay capital, con una propuesta que no requiere recursos del Estado y que cuesta 1.600 millones de dólares, que sería de carga y pasajeros para emplazarse tanto en San Antonio como en Valparaíso».