La delincuencia nuevamente se posiciona como un tema de alta preocupación para los chilenos. Así lo indicó la versión 232 de la encuesta Plaza Pública Cadem.

Al respecto, el estudio señaló que un 77% cree que ha aumentado la delincuencia en el último año, lo cual representa un aumento de cinco puntos en comparación a marzo de 2017.

Al mismo tiempo, un 57% piensa que la delincuencia seguirá aumentando en los próximos años, mientras que sólo un 22% que cree que irá disminuyendo.

A esto se le suma también la sensación de vulnerabilidad que enfrenta la opinión pública nacional, donde un 67% se siente «mucho» o «bastante preocupado» ante la posibilidad de ser víctima de un delito.

Combate a la delincuencia

En este contexto, la mayoría de los chilenos piensa que la medida más importante para combatir la delincuencia sería una nueva Reforma Procesal que haga leyes y penas más duras (57%).

Le siguen mayores atribuciones a jueces para que delincuentes no queden en libertad (19%), mejores programas de rehabilitación (14%), más Carabineros y PDI (3%), y la construcción de más cárceles (3%).

Finalmente, un 67% supo o escuchó hablar del operativo organizado por Carabineros y el Gobierno, que tuvo como resultado detenciones masivas en todas las regiones del país. Entre ellos, un 83% se mostró de acuerdo, mientras que un 13% afirma estar en desacuerdo.